Marruecos. La ministra Norma Piña Hernández, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), fue galardonada con el Premio de Derechos Humanos 2023 que otorga la Asociación Internacional de Mujeres Juezas (IAWJ, por sus siglas en inglés). La entrega del premio tuvo lugar en Marruecos, durante la décima sexta conferencia bienal de la IAWJ, en la que participaron más de 10 mil 400 juezas y aliadas de 143 países.
En su discurso, la ministra Piña Hernández destacó la importancia de la independencia judicial como garantía de los derechos humanos y la democracia constitucional. Asimismo, señaló que la única presión que los jueces deben tener es cumplir las leyes fundamentales de sus países y los compromisos internacionales asumidos.
El Premio de Derechos Humanos que recibió la ministra Piña Hernández reconoce su compromiso por asegurar la implementación de principios de derechos humanos y otros referentes significativos para avanzar en la justicia para mujeres, niñas, niños y familias.
La IAWJ, fundada hace 30 años, tiene el propósito de apoyar y empoderar la red global de mujeres juezas y promover la igualdad en todo el mundo. Entre sus actividades se encuentran la construcción de espacios y redes seguros para las mujeres juezas, capacitación y planes de estudio sobre temas de trata de personas y derechos LGBTQ+, y trabajar con gobiernos extranjeros para abordar problemas sistémicos y promover reformas institucionales.
En la conferencia bienal de la IAWJ también se otorgaron otros reconocimientos a líderes en el ámbito jurisdiccional, como el Premio Bolch de la Universidad de Duke en Carolina del Norte, Estados Unidos, que recibieron la presidenta de la IAWJ y jueza de la Suprema Corte de Nueva Zelanda, Susan Glazebrook, y las más de 200 juezas de Afganistán amenazadas por el entonces reinstalado gobierno talibán.