Sinaloa. Tras años de espera, el Gran Acuario Mar de Cortés finalmente abrió sus puertas en Mazatlán, Sinaloa, dando la bienvenida a decenas de locales y turistas que madrugaron para hacer fila y ser los primeros en explorar sus pasillos, peceras y hábitats.
A pesar de que eran las 9 de la mañana, ya había gente haciendo fila para ingresar, divididos entre aquellos con pases anuales y boletos digitales y otros que llegaron a hacer su compra física. Los más ansiosos por entrar fueron los niños.
El acuario cuenta con áreas verdes para descansar y tomar aire fresco, un puente que lleva a los visitantes a través de las costas y profundidades, y una cascada que simula el renacer del edificio. Muchas parejas se dieron cita para la inauguración, como Natalia y Samir, de Durango y Coahuila respectivamente, quienes vinieron a Mazatlán a enamorarse tiempo atrás y ahora han vuelto para conocer el “nuevo acuario”.
Decenas de familias se dieron cita para recorrer el lugar y conocer sobre especies marinas y terrestres, con información dividida en cuatro zonas importantes dentro del Mar de Cortés: Costa, Tierra, Manglares y Océano. Los visitantes también pudieron tocar estrellas de mar y rayas en diferentes estanques, mientras los guías explicaban la función de cada una en el hábitat.
Conforme avanzaban, se adentraban en el mar, siendo el Rompiente de sus favoritos, una simulación como si estuvieras dentro de una ola de mar, en donde todos buscaron grabar videos y tomar fotografías.
El Gran Tanque, sin duda, dejó boquiabiertos a pequeños y grandes por sus dimensiones y la cantidad de especies que nadaban juntas. Los visitantes también pudieron conocer a los buzos que nadaban en el tanque y descubrir más sobre su labor.
La primera piedra del Gran Acuario se colocó en 2018, con la presencia de autoridades municipales, estatales, federales y la iniciativa privada. El acuario tiene una superficie de aproximadamente 50 mil metros cuadrados y una inversión de mil 800 millones de pesos, entre recurso federal y de la iniciativa privada, a través de un fideicomiso de más de 10 empresarios sinaloenses.
Con 200 especies marinas en sus tanques y peceras, el Gran Acuario Mar de Cortés está considerado como el más grande de Latinoamérica y es un homenaje al Mar de Cortés, zona en la que se encuentra Mazatlán.