San Juan del Río, Querétaro. Se registró la aparición de una «narcomanta» y una cabeza humana desmembrada en las inmediaciones de la carretera San Juan del Río – Amealco, lo que ha generado alarma en la población. De acuerdo con la información proporcionada, la Fiscalía del Estado realizó un cateo en un inmueble de la comunidad de La Valla, presuntamente derivado del primer narcomensaje hallado en una escuela.
El reporte de la «narcomanta» se registró durante la mañana del martes y se habría derivado posteriormente del cateo que realizó la Fiscalía en la comunidad de La Valla. Cabe mencionar que esta localidad fue mencionada en un «narcomensaje» firmado por «El Terremoto», que aludía a las comunidades de La Valla, La Llave y La Fuente, como zonas de operación del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), tras la muerte de cinco personas en el rancho «Los 6 hermanos», en la localidad de El Tejocote, en Tequisquiapan.
En el lugar de los hechos, hicieron acto de presencia elementos de la Fiscalía del Estado, peritos en materia de criminalística y elementos de la Policía Municipal, así como personal del Ejército Mexicano del 7º Regimiento Mecanizado. Aunque no se ha confirmado oficialmente, la leyenda de la lona colocada en la explanada de la vía del ferrocarril, se menciona que se trata de un «narcomensaje», y los restos de la cabeza humana desmembrada que se encontraron, trascendió que podrían pertenecer a un presunto narcomenudista y delincuente de poca monta.
La Fiscalía informó que inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio, en Vistahermosa, San Juan del Río, derivado del hallazgo de la cabeza humana, así como un mensaje escrito. Mencionó que los indicios serán trasladado a la Dirección de Servicios Periciales, para la identificación de la persona, así como la autenticidad y autoría de los mensajes localizados.
El grupo que se identifica como perteneciente al CJNG ha amenazado con ir contra aquellos que se dedican a delinquir y que se hacen pasar como miembros del cartel. La población está en alerta ante estos hechos y se espera que las autoridades proporcionen más información en los próximos días.