Querétaro. La violencia en Querétaro no da tregua. Durante los tres primeros meses del año, el estado ha registrado un total de 117 denuncias por homicidio, según reveló el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. De estas, 44 fueron homicidios dolosos y 24 se ejecutaron con armas de fuego, lo que representa un aumento en comparación con el mismo periodo del año anterior.
En el mes de enero, se abrieron 40 carpetas de investigación por homicidio, seguido de 31 en febrero y 46 en marzo. La mayoría de estos casos, se trataron de delitos culposos, pero no se puede ignorar que la cifra de homicidios dolosos y con el uso de armas de fuego ha aumentado.
El reciente multihomicidio registrado en el rancho «Los seis hermanos» de Tequisquiapan, donde se encontraron armas de fuego, equipo táctico y animales exóticos en cautiverio, pone de manifiesto la gravedad de la situación.
La preocupación por el aumento de la violencia en Querétaro ha generado un intenso debate en la sociedad y entre las autoridades. Muchos ciudadanos han manifestado su descontento ante la falta de seguridad y han exigido medidas más efectivas para combatir la delincuencia.
Por su parte, las autoridades han asegurado que están trabajando para fortalecer la seguridad en el estado y han prometido tomar medidas más drásticas para combatir el crimen organizado y la violencia en todas sus formas. No obstante, los últimos datos muestran que aún hay un largo camino por recorrer para garantizar la tranquilidad y la seguridad de los ciudadanos de Querétaro.