Querétaro. La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se prepara para recibir una visita muy especial. Del 25 de abril al 18 de mayo, la explanada de rectoría de la universidad será el hogar de «El mundo de Quino», una exposición que incluirá 22 ilustraciones del famoso humorista gráfico argentino Joaquín Salvador Lavado Tejón, más conocido como Quino. Y, por supuesto, no podía faltar el personaje más famoso de Quino, la pequeña pero sabia Mafalda.
Esta exhibición es sólo el comienzo de una gira que se extenderá durante todo el 2023 por diversos puntos de la entidad queretana. Los municipios de San Juan del Río y Corregidora están confirmados para recibir a Mafalda en junio y julio, respectivamente. También se espera que se concrete su visita al Pueblo Mágico de Bernal. Finalmente, en la segunda edición del Festival Internacional de Tango de la UAQ, que se llevará a cabo a finales de octubre, «El mundo de Quino» regresará a la ciudad de Querétaro.
Mafalda es el personaje icónico de la obra de Quino, una niña que odia la sopa pero que mira con profundidad lo que ocurre en el mundo y sus contradicciones. La tira cómica en la que apareció por primera vez Mafalda se publicó en septiembre de 1964, en el semanario Primera Plana de Buenos Aires. Hasta ahora, el planeta sigue con las mismas contradicciones, y es por eso que su crítica sigue tan vigente. Y una de sus frases más conocidas es: «Paren al mundo que ya me quiero bajar».
La exposición «El mundo de Quino en Querétaro» es parte de las iniciativas que se han organizado gracias a las alianzas entre la Secretaría de Extensión y Cultura Universitaria (SECU) de la UAQ y la Embajada de la República Argentina. La Camerata Porteña se presentó por primera vez en Querétaro en 2021, con una noche de tango argentino en el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez. Este evento reactivó los eventos en este espacio, tras el confinamiento que provocó la pandemia. La SECU y la Embajada también hicieron mancuerna en la primera edición del Festival Internacional de Tango de la UAQ.
Se espera que esta exposición sea una experiencia para todas las edades y, por lo tanto, se está planeando acercar a los niños a ella, para que puedan conocer la reflexión que nos hace Quino a través de la voz de Mafalda.
Inauguran «El Mundo de Quino» en la UAQ