Querétaro. En un mensaje firme y solidario, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, reafirmó su compromiso de proteger la seguridad y calidad de vida de los queretanos, tras los trágicos hechos ocurridos el 9 de noviembre, en los que un ataque armado dejó 10 personas fallecidas y 13 heridas.
El mandatario envió un mensaje de solidaridad a las familias de las víctimas y reiteró su compromiso con la seguridad del estado. En un video compartido, Kuri subrayó la importancia de mantener a Querétaro como un lugar seguro, y aseguró que no se permitirá que el clima de violencia que afecta a otras regiones de México se extienda al estado.
Tengo para ustedes este mensaje, respecto al evento terrible que sufrimos anoche.
— Mauricio Kuri (@makugo) November 10, 2024
Les pido informarse por canales oficiales, y tener confianza: #Querétaro seguirá seguro. pic.twitter.com/rR3Ict3Z79
«En Querétaro no vamos a permitir contaminarnos de lo que está ocurriendo en otras partes de la República. Aquí pueden suceder cosas, pero siempre vamos a responder. (…) En Querétaro vamos a seguir defendiendo nuestra calidad de vida», afirmó el gobernador, haciendo eco de la voluntad de la administración para evitar que eventos como el ocurrido se repitan.
A raíz de los hechos ocurridos en un bar de la capital, se ha desplegado un operativo de búsqueda de los responsables, en el que participan la Policía Estatal, las policías municipales y la Fiscalía General del Estado. Kuri elogió la labor de estas corporaciones, reconociendo su eficacia en el mantenimiento de la seguridad y los resultados previos en la resolución de otros incidentes.
Además, el gobernador informó que sostuvo una reunión con representantes de diversas dependencias, incluidas la XVII Zona Militar, la Guardia Nacional, el Fiscal General del Estado, y autoridades de la Secretaría de Salud y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, para coordinar acciones inmediatas. Durante este encuentro, se analizó la situación y se discutieron medidas preventivas y de apoyo para las víctimas y sus familias.
El gobernador Kuri agradeció la rápida respuesta de la Secretaría de Salud, la cual ha brindado atención médica a los lesionados desde el primer momento, y enfatizó la importancia de una colaboración ciudadana para mantener la estabilidad y el orden en el estado. En este sentido, invitó a los queretanos a mantenerse informados a través de canales oficiales y a evitar caer en desinformación, ya que, señaló, los rumores que circulan en redes sociales pueden generar confusión y temor en la población.
El mandatario también hizo un llamado a no politizar los hechos, indicando que usar una tragedia de este tipo para agendas partidistas es perjudicial para el país y para el propio estado de Querétaro. «Anteponer estos intereses en un momento como este daña al país, lastima a la Federación, a México y a Querétaro», puntualizó.
Finalmente, Mauricio Kuri envió un mensaje de confianza y esperanza a la ciudadanía, reiterando que el gobierno de Querétaro informará con transparencia sobre los avances en las investigaciones y los resultados de las acciones emprendidas. «Tengan confianza en su Gobierno. Siempre hablaremos con la verdad (…). Pero te pido que echemos para adelante, que no permitamos vivir con miedo, porque en Querétaro nuestro principal patrimonio es la seguridad y vivir sin miedo», concluyó.
Este trágico episodio ha puesto de manifiesto los desafíos que enfrenta Querétaro para mantener su reputación como uno de los estados más seguros del país, pero también ha dejado clara la postura del gobierno estatal en la defensa de la paz y la tranquilidad de sus habitantes.