Querétaro. La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) celebra este año el 50 aniversario de su Centro Universitario (CU), uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad, que ha sido clave en la formación de profesionales y en el desarrollo de la entidad.
La idea de construir un espacio dedicado a la formación de profesionistas surgió en los años 60, durante el rectorado de Hugo Gutiérrez Vega, pero fue hasta la gestión del exrector José Guadalupe Ramírez Álvarez y del gobernador Juventino Castro, así como de un grupo de entusiastas alumnos, que se llevó a cabo este proyecto.
Para ello, el gobierno estatal entregó a la Universidad los terrenos circundantes del Cerro de las Campanas y en 1972 la UAQ contaba con alrededor de 43 mil metros cuadrados de superficie y una inversión inicial de 15 millones de pesos. Se colocó la primera piedra el 15 de mayo de ese año y se inauguró el 8 de diciembre de 1973, contando ya con instalaciones de las escuelas de Contabilidad y Administración, Ciencias Químicas, Ingeniería y Humanidades (Derecho, Psicología e Idiomas).
La semilla sembrada hace 50 años ha germinado de una manera exponencial y gracias al apoyo de autoridades que han comprendido la importancia de educar a los estudiantes no solo de Querétaro sino de otros estados. Actualmente, la UAQ tiene más de 30 mil alumnos y sigue creciendo, lo que ha permitido la creación de nuevas licenciaturas, posgrados y proyectos de investigación que la colocan entre las mejores a nivel nacional y dan mayores opciones de estudio a los jóvenes.
El Centro Universitario fue un proyecto clave en la transformación de las estructuras económicas del estado, pues Querétaro pasó de una economía basada en el sector primario a una que se sustentaría en la industria. Además, la demanda creciente de la Universidad generó la necesidad de encontrar un lugar que tuviera la capacidad de reflejar ese dinamismo social, lo cual se dio gracias a la suma de esfuerzos tanto de universitarios como de autoridades gubernamentales estatales y federales.
En los últimos 50 años, la UAQ ha tenido la oportunidad de acercarse a la sociedad en momentos clave, a través de la concurrencia de actores políticos y sociales por medio de la convocatoria, por ejemplo, de debates entre las distintas fuerzas políticas que disputan el poder y que de manera natural sientan a la Universidad como un espacio crítico y abierto.
Por todo esto, en el marco del 50 Aniversario, tanto la Secretaría de Extensión y Cultura Universitaria como las diversas unidades académicas, organizan a lo largo de todo el año una serie de eventos y actividades artísticas y culturales para celebrar uno de los espacios más emblemáticos para la ciudad, en donde participan las diferentes agrupaciones representativas de la Institución y artistas universitarios a través de conciertos y exposiciones.