Querétaro. En sesión extraordinaria del H. Consejo Universitario, Silvia Amaya Llano rindió protesta como la nueva rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), marcando el inicio de su gestión para el periodo 2024-2027. Durante el acto protocolario, Amaya Llano destacó su compromiso con la unidad, el trabajo en equipo y la reconciliación como pilares fundamentales para el progreso de la institución.
En su discurso inaugural, la rectora expresó su visión de transformar la UAQ en una institución sensible, con un enfoque humano, calidad académica y prestigio creciente. «En este nuevo inicio, la unidad, el trabajo en equipo y la reconciliación son fortalezas de nuestra Universidad», afirmó Amaya Llano.
Dirigiéndose a la comunidad estudiantil, la nueva rectora enfatizó que su gestión estará centrada en formar a los estudiantes con ética profesional y compromiso social. Su objetivo es que los graduados de la UAQ se conviertan en ciudadanos capaces de impactar positivamente en su entorno, buscando no sólo su propio bienestar, sino también el de los demás.
«La sociedad exige a las instituciones de educación superior niveles de calidad internacional. Haremos todo lo necesario para que la UAQ siga posicionándose globalmente», añadió Silvia Amaya.
A los docentes activos, la rectora se declaró aliada incondicional, instándolos a poner todo su esfuerzo para disminuir las brechas de desigualdad y encontrar en la UAQ un espacio de crecimiento profesional con dignidad laboral. Agradeció a los jubilados por sus contribuciones a la consolidación de la institución y reconoció el papel crucial del personal administrativo en el funcionamiento de la UAQ.
Amaya Llano extendió su reconocimiento a la sociedad, comprometiéndose a administrar la institución con transparencia, rendición de cuentas y eficiencia en el uso de los recursos. Además, se comprometió a atender los temas prioritarios relacionados con el fortalecimiento y defensa de los derechos de docentes y administrativos ante las organizaciones sindicales.
La nueva rectora hizo un llamado a la colaboración con autoridades estatales, municipales, integrantes del Congreso, el Poder Judicial, empresarios y organizaciones civiles para trabajar de manera conjunta en beneficio de sus respectivas comunidades.