Turkmenistán. Héctor de Jesús García Escamilla, egresado de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), destacó entre más de 300 estudiantes universitarios provenientes de 10 países de los 5 continentes al obtener una medalla de oro y otra de plata en la Open Mathematical Olympiad for University Students (OMUS-2023), celebrada en Ashgabat, Turkmenistán, organizada por la Universidad Internacional de Humanidades y Desarrollo (IUHD).
García Escamilla logró una de las 15 medallas de oro individuales, siendo el único representante del continente americano en obtener este reconocimiento, con el tercer puntaje más alto en su categoría. Además, en la clasificación por equipos, obtuvo la medalla de plata junto a participantes de Hungría, Alemania y Arabia Saudita.
Este es el segundo año consecutivo en el que García Escamilla obtiene la medalla de oro en la categoría individual de la OMUS, luego de su triunfo en la OMUS-2022. El egresado de Ingeniería Física ha sido reconocido previamente en competencias nacionales y locales, como el Mundial Universitario de Matemáticas, el Concurso Nacional de Matemáticas «Pierre Fermat» y la Olimpiada Mexicana de Matemáticas a nivel estatal, entre otros.
El queretano expresó que este logro no sólo lo motiva en sus metas personales, sino que también coloca a Querétaro y a México en el mapa mundial de las Matemáticas. Además, destacó su enfoque en las próximas competencias, las Olimpiadas Internacional e Iberoamericana de Matemáticas, y la importancia de que las futuras generaciones continúen participando en estos eventos, ya que aportan un gran valor curricular y profesional.
El egresado agradeció el apoyo de su familia y de sus mentores académicos, Víctor Antonio Aguilar Arteaga y Francisco Gerardo Jiménez López, a quienes considera fundamentales en su éxito. Asimismo, invitó a los universitarios a participar en estas competencias y resaltó los beneficios tanto académicos como profesionales y emocionales que se pueden obtener.
García Escamilla manifestó su deseo de que el proyecto de competencia se mantenga y crezca en la universidad, y animó a otros estudiantes a perseguir sus metas con seguridad y determinación.