Querétaro. 11 municipios de Querétaro se mantienen en sequía severa, lo que representa el 61% de las 18 demarcaciones del estado, de acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) al 15 de marzo. Esta cifra representa un aumento significativo en comparación con el mes anterior, ya que al 15 de febrero, sólo nueve demarcaciones estaban en sequía severa.
Los municipios afectados por esta situación son Amealco de Bonfil, Pinal de Amoles, Cadereyta de Montes, Ezequiel Montes, Huimilpan, Pedro Escobedo, Peñamiller, San Joaquín, San Juan del Río, Tequisquiapan y Tolimán. La sequía severa se encuentra en la segunda categoría de las cuatro categorías de sequía, y se caracteriza por probables pérdidas en cultivos o pastos, alto riesgo de incendios, escasez de agua y restricciones en el uso del agua.
Además, cinco municipios se encuentran en sequía moderada: Arroyo Seco, Colón, Corregidora, El Marqués y Querétaro, lo que ha provocado daños en los cultivos y pastos, alto riesgo de incendios y bajos niveles en los cuerpos de agua. Se recomienda una restricción voluntaria en el uso del agua.
Jalpan de Serra se encuentra en condiciones anormalmente secas, lo que significa que está experimentando una sequedad, pero no se encuentra en la categoría de sequía. Mientras tanto, Landa de Matamoros es el único municipio sin reporte de sequía al 15 de marzo, aunque en las dos quincenas anteriores estuvo en condiciones anormalmente secas.
En total, al 15 de marzo, sólo el 16.6% de la superficie de Querétaro no está afectada, el 15.7% está anormalmente seca, el 31.5% se encuentra en sequía moderada y el 36.2% en sequía severa. No hay registros de sequía extrema o excepcional en la región. La situación sigue siendo preocupante y se recomienda a la población que tome medidas para el uso responsable del agua.