Querétaro. Estudiantes de la Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ) se preparan para competir en la «Cansat Competition 2023», organizada por la American Astronautical Society y la NASA, con el desarrollo de un pico-satélite que monitorea e interpreta en tiempo real diversas variables ambientales. El equipo interdisciplinario de estudiantes, conocido como Ka’an Sat, es reconocido por obtener buenos resultados en diversas competencias desde 2020.
El proyecto desarrollado por Ka’an Sat permite conocer el estado de cualquier misión espacial en todo momento, a través del monitoreo de factores como la temperatura, la humedad y el posicionamiento global. Este proyecto está en la contienda para ser seleccionado como uno de los mejores 40 prototipos de satélites CanSat, mismos que se presentarán en la Universidad Virginia Tech en Estados Unidos.
Ka’an Sat ha representado a México en eventos internacionales de innovación científica juvenil en Luxemburgo e Irán, gracias a proyectos como un dron de reconocimiento y asistencia médica temprana auxiliar, y un sistema integral de monitoreo ambiental con una red de satélites CanSats.
Con iniciativas como Ka’an Sat, la UNAQ y el estado de Querétaro se posicionan como un referente de desarrollo tecnológico competitivo a nivel mundial. Además, el equipo de Ka’an Sat ha ganado tres campeonatos nacionales en la competencia CanSat CUCEI y ha participado en la Feria Aeroespacial México (FAMEX) y en el Congreso Nacional de Actividades Espaciales (CONACES).