Hidalgo. Julio Menchaca Salazar, gobernador de Hidalgo, declaró que no permitirá que el agua de Zimapán sea traída a Querétaro, argumentando que existen comunidades que aún carecen de abastecimiento.
Menchaca señaló que la semana pasada se reunió con su homólogo queretano, Mauricio Kuri González, donde acordaron que se llevará a cabo una mesa de trabajo entre los dos gobiernos estatales, a la que se sumará personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El gobernador hidalguense afirmó que «no se puede estar llevando líquido de un lugar donde a las comunidades les falta», y que los secretarios de Gobierno de ambas entidades federativas están en contacto para afinar los detalles que permitan avanzar en este tema. Además, destacó que aunque el agua es un recurso nacional, su gobierno está comprometido en respaldar a los habitantes de la zona que se ven afectados por la falta de agua.
El gobierno de Hidalgo reiteró su postura de proteger el acceso al agua de sus comunidades, y espera que la mesa de trabajo con Querétaro y la Conagua permita llegar a una solución justa para todos los involucrados en este asunto.