En reunión con Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), los presidentes del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), entregaron un documento con la relatoría de la violencia política vivida en el pasado proceso electoral en el país.
«Vamos con paso firme, con claridad y contundencia para defender las instituciones democráticas de México», afirmó Alejandro Moreno, dirigente del PRI, al informar que junto con Marko Cortés y Jesús Zambrano, dirigentes del PAN y y el PRD, se reunieron en Washington con el secretario general de la OEA, para denunciar la intromisión del crimen organizado en el pasado proceso electoral.
Los dirigentes políticos de la oposición también expresaron su preocupación por el ataque constante desde la Presidencia de la República a las instituciones y órganos electorales, destacando el que se ha realizado en las llamadas “mañaneras” a la autonomía e independencia del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Los dirigentes del PAN, PRI y PRD, advirtieron que “penosamente el gobierno mexicano va por esta misma línea, usando de manera facciosa a la Fiscalía General de la República (FGR), que se ha dedicado a perseguir a todos los líderes políticos de la oposición que considera una amenaza para la continuidad de su proyecto”.
Además, señalaron que la actual Administración federal arremete en contra de los medios de comunicación y líderes de opinión que se han mostrado críticos de su actuación gubernamental, incrementándose el riesgo que significa ser periodista en México.
Por ello, ante la grave situación denunciada, solicitaron que el Consejo Permanente de la OEA dé seguimiento, emita alguna resolución y recomendación, referentes a la intervención del crimen organizado en el pasado proceso electoral, sea consentido o pactado con el gobierno federal; sobre el hostigamiento del Ejecutivo federal al INE y al TEPJF; respecto al uso faccioso de las instituciones de procuración de justicia y persecución de opositores, así como por el ataque constante a los medios de comunicación y líderes de opinión.
Los dirigentes de las tres fuerzas políticas externaron su desacuerdo con las declaraciones del presidente mexicano con intención de sustituir a la OEA por otro mecanismo regional, lo que, aseveraron, no representa el sentir de la nación mexicana y nos pone en el grupo de países que arriesgan la democracia y las libertades en la región.
Al finalizar, Alejandro Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano acudieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para presentar la relatoría a Tania Reneaum Panszi, secretaria general de este organismo multilateral.