Ciudad de México. En la Basílica de Guadalupe, en Ciudad de México, existe una representación de la Virgen de Guadalupe llamada Virgen de los Invidentes, la cual fue inaugurada el 9 de noviembre de 2009. Se trata de una imagen de fibra de nylon que tiene por objeto que los devotos y peregrinos ciegos y débiles visuales puedan conocer al tacto a la Santísima Virgen de Guadalupe.
La imagen es una copia fiel de la tilma de San Juan Diego, elaborada por el artista italiano Franco Faranda. Esta imagen fue bendecida por el Papa Benedicto XVI en la Basílica de San Pedro, en Roma, meses después de su creación.
La representación de la Guadalupana es de color blanco y está elaborada con fibra de nylon de alta resistencia, que facilita su limpieza. La imagen está realzada para que los devotos y peregrinos puedan tocarla y apreciar todos sus detalles. A su lado se encuentra un texto en alfabeto Braille que explica su historia y simbolismos, entre ellos las estrellas en el manto y un vientre abultado enredado con un cinto, que es símbolo de maternidad entre los pueblos indígenas.
Los detalles de la imagen fueron obtenidos por el artista a través de fotografías en alta resolución. La imagen está rodeada por los rayos del sol y las estrellas de su manto representan el firmamento del Valle de México. Además, al centro de su túnica hay una flor de cuatro pétalos, símbolo náhuatl que aludía a la presencia de Dios. La imagen de la Virgen de los Invidentes mide 1.20 metros y se encuentra entre la puerta 2 y la 3 de la Basílica, cerca de los confesionarios.