Esta semana se emitió una condena de 39 años y cuatro meses de prisión en contra de un entrenador de equipo futbol, conocido como «El Guti», quien habría abusado de al menos 20 niños, en un lapso de 20 años.
“El Guti” fue detenido por la Fiscalía General del Estado de Querétaro en mayo de 2019, por las denuncias que presentaron padres de familia, dos por abuso sexual y uno por violación equiparada, a lo que se sumaron muchas otras denuncias aunque la mayoría de los delitos prescribieron.
María Fernanda Lazo Payró, presidenta de Corazones Mágicos, declaró que gracias al respaldo que se brindó a tres menores afectados se logró denunciar y ahora tener una condena contra el exentrenador, a quien se le acusó de violación equiparada y abuso sexual en la colonia Bolaños de la Capital del estado.
Hay tres denuncias de 3 niños, estos niños son los que nosotros atendimos. Se sabe que hay más casos, pero en algunos casos prescribió el delito y en otros casos creo que los papás no quisieron interponer la denuncia o no procedía la denuncia”.
María Fernanda Lazo
Además de los años de prisión, «El Guti» deberá pagar todas las terapias que necesiten los niños a lo largo de su vida, luego de que se comprobó el delito sobre los tres pequeños que reciben atención en Corazones Mágicos, organización especializada en la prevención y atención del abuso sexual infantil.
Corazones Mágicos les brindó los servicios de apoyo jurídico y psicológico a los niños afectados. En el apoyo psicológico incluyó terapia de rehabilitación. El apoyo brindado por el psicólogo consideró que ayudó mucho a generar una sentencia. El tiempo máximo para denunciar, antes de la reforma de este año, era de 10 años tras los hechos.