Cadereyta de Montes, Querétaro. Del 2 al 4 de agosto, la comunidad de Los Juárez en el municipio de Cadereyta de Montes será el epicentro de la feria “Tierra de mármol, tierra de artesanos”, un evento que celebra y consolida el trabajo artesanal del mármol como patrimonio cultural de Querétaro y refuerza la economía de las familias locales. Así lo anunció Nicte-Há Rico Sosa, coordinadora de Patrimonio Cultural y Fiestas Comunitarias de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro.
Durante una conferencia de prensa, Rico Sosa expresó el firme respaldo de la dependencia hacia los artesanos que buscan preservar y compartir las técnicas tradicionales de la talla de mármol. “Desde el inicio de nuestros tiempos, en las piedras se encontró un material sólido que permitió no sólo la construcción de espacios y resguardo de las inclemencias del tiempo, sino también la elaboración de herramientas que ayudaron en su cotidianidad a satisfacer ciertas necesidades elementales, perfeccionando así las técnicas de tallado en piedra”, comentó la funcionaria.
La tradición de la talla de piedra, transmitida de generación en generación, ha evolucionado a lo largo de los siglos, promoviendo el uso ornamental de las piedras sin perder su esencia artesanal, a pesar del avance de las herramientas industriales. Esta práctica ancestral es una parte fundamental de la economía local de Los Juárez, donde muchas familias dependen del mármol, beneficiándose de la riqueza natural de la región.
En su intervención, Benito Martínez Hernández, presidente de los artesanos de Los Juárez, extendió una cordial invitación a todos los queretanos y visitantes del estado para que asistan a la Feria del Mármol. “Encontrarán desde una jabonera hasta muebles de gran diseño, además de recorridos gratuitos por las minas y la tradicional gastronomía que también ha hecho famoso al municipio de Cadereyta de Montes”, señaló Martínez Hernández.
Este evento no sólo busca visibilizar el arte de la talla de mármol, sino también fortalecer los lazos comunitarios y los puentes generacionales que permiten la transmisión de sabiduría y técnicas tradicionales. La feria “Tierra de mármol, tierra de artesanos” es una oportunidad única para conocer y apoyar el patrimonio cultural y la economía local de Los Juárez, mientras se disfruta de la creatividad y la destreza de sus artesanos.