Pinal de Amoles, Querétaro. En una ceremonia llevada a cabo en el Pueblo Mágico de Pinal de Amoles, Adriana Vega Vázquez Mellado, secretaria de Turismo del estado, entregó credenciales a 30 guías turísticos especializados en turismo de naturaleza. Acompañada por la presidenta municipal de Pinal de Amoles, Guadalupe Ramírez Plaza, la titular de la Sectur destacó la importancia de estos profesionales como la primera cara de Querétaro ante los visitantes.
Durante el evento, Vega Vázquez Mellado subrayó la responsabilidad que tienen los guías de turistas de ofrecer un servicio de alta calidad, asegurando una experiencia integral, sustentable y respetuosa con el medioambiente para cada visitante. «Como guías de turistas, llevan sobre sus hombros la responsabilidad de ofrecer un servicio de calidad, que brinde a cada visitante una experiencia integral, sustentable y respetuosa con el medio ambiente. Sabemos que cada uno de ustedes es consciente de esta responsabilidad y está comprometido con este propósito», afirmó.
Con la entrega de estas credenciales, Sectur reafirma su compromiso con la excelencia en los servicios turísticos del estado, especialmente en regiones de gran riqueza natural como la Sierra Gorda. Esta área requiere un enfoque riguroso en conservación y sustentabilidad, objetivos que estos guías están capacitados para cumplir.
Los 30 guías acreditados provienen de los municipios de Jalpan de Serra, Pinal de Amoles, Landa de Matamoros y Arrollo Seco. Estos profesionales, ahora certificados como especialistas en «guías de excursionismo y naturaleza NOM 09», han completado una rigurosa capacitación. Este proceso formativo contó con el apoyo y participación de la Secretaría de Turismo, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la dirección del Área Natural Protegida de la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda.
Actualmente, el estado de Querétaro cuenta con más de 200 guías de turistas acreditados, todos ellos comprometidos con ofrecer servicios turísticos de calidad que promuevan la conservación del entorno natural y la sustentabilidad. Esta entrega de credenciales es un paso más en el fortalecimiento del turismo en la región, asegurando que los visitantes disfruten de una experiencia memorable y educativa en armonía con la naturaleza.