Municipio de Querétaro, Querétaro. Con la finalidad de mantener el orden y preservar el carácter histórico de la ciudad, el Municipio de Querétaro, a través de la Secretaría General de Gobierno, llevó a cabo un operativo para liberar el Jardín Zenea del ambulantaje que por varios días había obstaculizado el libre tránsito peatonal en la zona.
Según información proporcionada por las autoridades municipales, más de 70 ambulantes se habían establecido en el icónico Jardín Zenea, generando competencia desleal con el comercio establecido y violando los reglamentos locales.
El proceso para desalojar a los ambulantes comenzó con notificaciones verbales y escritas por parte del personal de la Dirección de Inspección Municipal, instándoles a abandonar la zona de manera voluntaria. Sin embargo, al no acatar estas solicitudes, la autoridad municipal procedió a asegurar la mercancía de tres vendedores ambulantes y liberar el espacio público este viernes.
Es importante destacar que, de acuerdo con la normativa vigente, se ha establecido un mecanismo para que los comerciantes puedan recuperar su mercancía.
En un esfuerzo por brindar alternativas a los comerciantes, el Municipio de Querétaro ha procurado facilitar la venta de artesanías en el Centro Histórico, a través del nuevo Mercado Artesanal. Este proyecto integral no sólo busca promover la auténtica artesanía local, sino también fomentar las tradiciones y la cultura de la región.
Las autoridades municipales reiteraron su llamado a los artesanos a participar en este proyecto y a colaborar en el mantenimiento del orden en el Centro Histórico, reconocido como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
El Municipio de Querétaro se comprometió a seguir trabajando para garantizar el orden en todas las actividades comerciales, especialmente en áreas de gran valor histórico y cultural como el Centro Histórico.