Querétaro. Este domingo 18 de febrero, se llevó a cabo la «Marcha por la Democracia 2024», una movilización ciudadana que se extendió por más de 100 ciudades tanto dentro del país como en el extranjero. El propósito de esta marcha fue exigir la garantía de un voto libre en las elecciones próximas del 2 de junio.
En Querétaro, la marcha congregó a más de 4 mil personas, quienes se congregaron para demandar al gobierno federal el respeto a los principios democráticos. La concentración inició en la Alameda Hidalgo a las 10 de la mañana, desde donde los participantes avanzaron por la avenida Corregidora hasta llegar a Plaza de Armas.
Los manifestantes portaban prendas en tonos rosas y blancos, así como banderas de México y pancartas con consignas como «Vota para defender la democracia y la libertad», «INE y Tribunal hagan su trabajo con autonomía e independencia», y «Nuestra democracia no se toca», entre otras.
Durante el recorrido, se escucharon consignas como «¡Viva México, viva México!», «¡No que no, si que sí, ya volvimos a salir!», «¡México libre!», y «¡Voto libre!», que reflejaban el espíritu de la manifestación.
En un gesto de respeto y memoria, los participantes guardaron un minuto de silencio en honor a las víctimas de la democracia. Posteriormente, en Plaza de Armas, los manifestantes escucharon la transmisión del mensaje de Lorenzo Córdoba, expresidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), desde la Ciudad de México.
La marcha tuvo como objetivo resaltar la importancia de defender instituciones como el INE y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como proteger los principios democráticos del país.
Esta fue la tercera edición de la «Marcha por Nuestra Democracia», después de las ediciones de noviembre de 2022 y febrero de 2023.
La convocatoria fue realizada por diversas organizaciones de la sociedad civil, entre las que se encuentran Unid@s, Poder Ciudadano, Frente Cívico Nacional, Sociedad Civil México, Sí por México, UNE México, Unidos por México, Ciudadanía en Democracia Participativa, México Libre Querétaro, Sigamos por México, Misión Rescate México, Uniendo Caminos y Coalición Red y Familia, entre otras.
Se realizaron movilizaciones simultáneas en 120 ciudades mexicanas y 15 ciudades de seis países extranjeros, con una especial presencia en Estados Unidos, España y Francia, donde residen comunidades de connacionales.