Querétaro. Guillermo Vega Guerrero, diputado presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia y coordinador del grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) en Querétaro, anunció que su partido no tomará medidas para cambiar la legislación local en relación al aborto. Esta declaración se produce en medio de un debate en curso sobre la despenalización del aborto.
Vega Guerrero argumentó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no puede ir en contra de los tratados internacionales que obligan a respetar la vida, y que la reciente resolución de la SCJN que despenaliza el aborto en el país no obliga a la Legislatura de Querétaro a abordar el tema.
El coordinador de los diputados del PAN en Querétaro también expresó su preocupación por la forma en que algunos estados del país han modificado sus legislaciones para despenalizar el aborto. Según Vega Guerrero, estas modificaciones se hicieron sin considerar las reformas subsecuentes necesarias, además de la eliminación de las sanciones penales. Argumentó que es esencial buscar opciones para que las mujeres no vean el aborto como la única solución a sus problemas.
«Cuando al aborto le quitas la sanción de que sea un delito, se desata toda una marea, una industria que vive de practicarlo al margen de la ley, poniendo en peligro la vida de las mujeres, obviamente la de los niños, lo hacen en lo oscuro, no hay entonces ya una sanción», justificó Vega Guerrero.
La cuestión sigue siendo un tema polémico en Querétaro y en todo México, con opiniones divididas sobre los derechos de las mujeres y la protección de la vida prenatal. La declaración de Vega Guerrero seguramente seguirá generando debate y discusión en los círculos políticos y la sociedad en general.