Perú. En una medida sin precedentes, el Congreso de Perú declaró persona non grata al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, convirtiéndose en la segunda vez en poco más de tres meses que el legislativo peruano toma esta determinación hacia un jefe de Estado de la región. Esta acción se suma a la declaración similar realizada previamente contra el presidente de Colombia, Gustavo Petro, en febrero pasado.
La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso aprobó la moción con amplia mayoría, con 11 votos a favor, uno en contra y 3 abstenciones. Esta resolución exhorta al Ministerio del Interior y a la Cancillería a tomar las «acciones necesarias» para impedir que López Obrador ingrese a suelo peruano, al menos durante el mandato de Dina Boluarte, quien asumió el cargo en diciembre pasado tras el intento fallido de autogolpe protagonizado por Pedro Castillo, actualmente encarcelado.
Este conflicto representa el último episodio en una escalada de tensiones que se ha prolongado durante cinco meses y que comenzó a finales del año pasado. Durante este tiempo, López Obrador ha defendido incondicionalmente a Castillo, negando su intento de quebrantar el orden constitucional. Además, el presidente mexicano se ha negado rotundamente a reconocer la investidura de Boluarte y se resiste a entregarle la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, al considerar su mandato como ilegítimo.
Las relaciones diplomáticas entre México y Perú se han visto seriamente afectadas en estos cinco meses, limitándose a la presencia de encargados de negocios. El Gobierno de Boluarte ordenó la expulsión del embajador mexicano en Perú, Pablo Monroy, y, a su vez, retiró permanentemente a su máximo representante en México, Manuel Talavera. La semana pasada, las tensiones se intensificaron cuando López Obrador justificó su negativa a traspasar la presidencia pro tempore, argumentando que «no es legal ni legítima». Estas declaraciones provocaron la respuesta de la canciller peruana, Ana Cecilia Gervasi, quien calificó esa postura como «negligente».
Además de la declaración de persona non grata, se ha impulsado otra moción por parte de una congresista del partido Avanza País, de orientación derechista, para que se demande al Estado mexicano ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. La congresista argumenta que México «viola flagrantemente el Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico» y que esto afecta los derechos y expectativas del Estado peruano. Por su parte, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Maricarmen Alva, celebró la medida tomada contra López Obrador y reafirmó el compromiso de Perú en la defensa de su democracia.