Lima, Perú. Dina Boluarte, presidenta del Perú, exigió que la Presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico sea traspasada a su país «en el más breve plazo», insistiendo en que este proceso de integración no se rija por intereses ideológicos.
Boluarte se pronunció después de que su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, rechazara hace casi un mes traspasar la Presidencia de la organización a Perú, como corresponde por la rotación del cargo, porque considera «espurio» al Gobierno de Boluarte.
Inicialmente, México debía entregar la Presidencia pro tempore a Lima en la Cumbre de la Alianza del Pacífico prevista en México en noviembre de 2022, pero se suspendió porque el Congreso peruano no permitió salir del país al entonces presidente Pedro Castillo. Desde entonces, el traspaso no se ha dado porque López Obrador no reconoce a Boluarte como mandataria.
Boluarte subrayó que «la Alianza del Pacífico es un proceso de integración que responde a políticas de Estado, a una visión de país, no es un mecanismo sujeto a intereses ideológicos o políticos coyunturales». Agregó que los países miembros fundaron hace diez años la Alianza del Pacífico para «crear convergencia, una comunidad de naciones (…) para impulsar crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías y ser una plataforma integración de cara al mundo».
La presenta del país andino recibió este viernes al Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico y destacó la labor de los empresarios a la hora de liderar a los Gobiernos. «En momentos de alta polarización en los que lo coyuntural nos puede distraer de lo importante, ustedes están dando el mejor ejemplo de lo que significa mantener claros los objetivos fundamentales de la Alianza del Pacífico, así como de la importancia de seguir trabajando de forma conjunta y con compromiso por bien de nuestros ciudadanos», señaló.