Londres, Inglaterra. Un bebé concebido a través del ADN de tres personas ha nacido en el Reino Unido gracias a un innovador procedimiento que utiliza la técnica de donación mitocondrial (MDT), según informó el periódico británico The Guardian.
Los médicos del Centro de Fertilidad de Newcastle iniciaron la investigación de esta terapia de reemplazo mitocondrial (MRT) en el Reino Unido, la cual utiliza tejido de óvulos de mujeres donantes sanas para crear embriones en Fecundación In Vitro (FIV) libres de mutaciones dañinas.
El proceso de Newcastle implica que se extrae el material genético nuclear del óvulo de una donante sana y se reemplaza con el del óvulo fertilizado de la pareja. De esta forma, se obtiene un óvulo completo con cromosomas de ambos padres, pero con las mitocondrias sanas de la donante en lugar de las defectuosas de la madre.
El bebé resultante tiene ADN de la madre y el padre, además de una pequeña cantidad de material genético de la donante. El 99.8% del ADN del recién nacido proviene de la madre y el padre. La técnica MDT tiene como objetivo ayudar a las mujeres con mitocondrias mutadas a tener bebés sin el riesgo de transmitir trastornos genéticos.
Las mutaciones dañinas de las mitocondrias pueden afectar a todos los hijos, por lo que la concepción natural suele ser una incertidumbre para las mujeres afectadas. Aproximadamente uno de cada 6,000 bebés se ve afectado por trastornos mitocondriales. La Autoridad de Embriología y Fertilización Humana del Reino Unido (HFEA, por sus siglas en inglés), que regula el sector, ha aprobado al menos 30 procedimientos de MDT caso por caso.
Los médicos de la clínica de Newcastle no han publicado los detalles de los nacimientos de su programa MDT para mantener la confidencialidad de los pacientes. El procedimiento ha sido aprobado por la HFEA, pero se realiza en casos específicos debido a su innovador carácter y al potencial de sus aplicaciones en el futuro.