Ginebra, Suiza. La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hoy que levantará la emergencia internacional por la pandemia de Covid-19, la cual había sido declarada el 30 de enero de 2020, debido a la notable disminución de casos graves y muertes a nivel mundial.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que aunque la pandemia ha dejado “al menos 20 millones” de muertos, esto no significa que el Covid-19 haya terminado como una amenaza para la salud mundial. Desde principios de este año, el número de casos y muertes por Covid-19 ha disminuido en todo el mundo. En la última semana de abril, la OMS confirmó 630,000 casos en todo el mundo y 3,500 muertes, mientras que en enero se superaban los 1.3 millones de casos y los 14,000 fallecidos.
La pandemia de Covid-19 comenzó en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, China, y se extendió rápidamente por todo el mundo, convirtiéndose en una crisis global en enero de 2020. Desde entonces, el virus ha afectado a al menos 765 millones de personas en todo el mundo y causó la muerte de unos 20 millones.
A pesar de que la emergencia internacional ha sido levantada, el Covid-19 aún representa una amenaza para la salud mundial. El director general de la OMS destacó la importancia de seguir manteniendo medidas de prevención y control, incluyendo la vacunación, para reducir la propagación del virus.
En Estados Unidos, la declaración de emergencia de salud pública con respecto a Covid-19 expirará el 11 de mayo, cuando terminen las medidas de amplio alcance para apoyar la respuesta a la pandemia, incluidos los mandatos de vacunación. Muchos otros países, incluidos Alemania, Francia y Gran Bretaña, han abandonado muchas de sus disposiciones contra la pandemia desde el año pasado.
La OMS es la única agencia encargada de coordinar la respuesta mundial a las amenazas agudas para la salud, pero la organización vaciló repetidamente a medida que se desarrollaba el coronavirus. La OMS no «declara» pandemias, pero utilizó el término por primera vez para describir el brote en marzo de 2020, cuando el virus se había extendido a todos los continentes excepto a la Antártida, mucho después de que muchos otros científicos dijeran que ya había una pandemia en curso.
En enero de 2020, la OMS aplaudió públicamente a China por su supuesta respuesta rápida y transparente, a pesar de que las grabaciones de reuniones privadas obtenidas por The Associated Press mostraron que los altos funcionarios estaban frustrados por la falta de cooperación del país.
Numerosos científicos también criticaron la renuencia de la OMS a reconocer que el Covid-19 se propagaba con frecuencia en el aire y por personas sin síntomas, y criticaron la falta de orientación sólida de la agencia para prevenir dicha exposición.