Jalisco. La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara operará sin presidente hasta el año 2025, según un comunicado emitido por el rector general de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí.
A partir de la edición de 2023 y durante el resto de su administración, el rector Villanueva ha decidido no ejercer su facultad de nombrar al presidente de la FIL; en lugar de un presidente, se dejará el lugar vacío como un homenaje a Raúl Padilla, quien es considerado insustituible por el rector y todo el equipo de la Feria.
Las funciones del presidente serán asumidas por la directora de la FIL, Marisol Schulz, y su equipo de trabajo, sin afectar las responsabilidades y decisiones operativas, administrativas y jurídicas dentro del Consejo de Administración.
De acuerdo con los estatutos de la FIL Guadalajara, el nombramiento del presidente de la feria es atribución del rector general de la Universidad de Guadalajara; por lo tanto, será el próximo rector o rectora general, que asumiría funciones en 2025, quien nombre al nuevo presidente de la segunda feria del libro más grande del mundo.