Jalisco. Raúl Padilla López, exrector de la Universidad de Guadalajara (UDG) y presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), fue encontrado sin vida en su domicilio de la colonia Vallarta Poniente en Guadalajara, Jalisco.
Padilla López, quien era considerado un baluarte cultural por su trabajo de promoción del arte y la cultura, estaba en conflicto con el gobernador del estado Enrique Alfaro Ramírez y con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
En el sitio donde fue encontrado sin vida, se aseguró un arma de fuego y se informó de manera preliminar que dejó un mensaje póstumo, lo que será parte de la investigación correspondiente.
Raúl Padilla López nació en Guadalajara en 1954 y obtuvo su título de licenciado en Historia en 1977 en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Guadalajara. Durante su gestión como rector general, se impulsó una amplia reforma universitaria que colocó a la institución a nivel internacional.
También fue presidente de la Federación de Estudiantes de Guadalajara, director del Departamento de Intercambio Académico y director del Departamento de Investigación Científica. Además, se vinculó la actividad universitaria con los procesos productivos mediante acuerdos celebrados con distintas empresas y otras instituciones.
La Universidad de Guadalajara lamentó el deceso del exrector.
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, envió condolencias a los familiares de Padilla López a través de un mensaje en redes sociales.