Ciudad de México. Enrique Florescano, reconocido historiador mexicano, falleció a los 85 años de edad, según anunció Diego Prieto, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Florescano es conocido por su importante aporte al estudio sobre el periodo mesoamericano en México.
El antropólogo y funcionario mexicano expresó su pesar por el fallecimiento de Florescano a través de su cuenta de Twitter, recordándolo como un gran historiador, un buen amigo y un gran director del INAH y de la Dirección de Estudios Históricos.
Florescano publicó el año pasado el libro «Los orígenes del poder en Mesoamérica», en el que examinó el desarrollo de los grandes estados mesoamericanos. Según dijo a La Jornada en una entrevista de noviembre de 2022, su obra presenta de manera completa todas las características del desarrollo político, social, urbano, religioso y económico de los pueblos de Mesoamérica.
Nacido en San Juan de Coscomatepec, Veracruz, en 1937, Florescano recibió el Premio Alfonso Reyes en 2021, otorgado por El Colegio de México, y el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía en 1996. Es autor de innumerables estudios sobre aspectos religiosos y míticos de la época precolombina y sobre la figura de Quetzalcóatl.
La muerte de Enrique Florescano es una gran pérdida para el mundo académico y cultural en México y en todo el mundo. Sus aportes a la historia de Mesoamérica seguirán siendo valorados y reconocidos por generaciones.