Querétaro. Paul Ospital Carrera, diputado del Partido Revolucionario Institucional en Querétaro, presentó dos iniciativas de ley para crear el padrón de deudores alimentarios en el estado y para evitar que aquellos que incumplen con el pago de pensión alimenticia obtengan una licencia de conducir. Según la iniciativa, el Registro Civil sería el encargado de llevar el padrón y otorgar el certificado de no estar en la lista de deudores alimentarios, el cual sería un requisito indispensable para obtener la licencia de conducir.
El incumplimiento de la pensión alimenticia lo determinaría un juez de lo familiar, quien ordenaría al Registro Civil incluir a la persona en el padrón. A su vez, el Registro Civil emitiría un documento para certificar que el solicitante no se encuentra en la lista de deudores, para que pueda obtener la licencia de conducir.
Las iniciativas proponen reformar el Código Civil del estado para crear el padrón de deudores y la Ley de Tránsito, para establecer el certificado como requisito para obtener la licencia de conducir. Sin embargo, se carece de información sobre cuántas personas podrían ser deudoras alimentarias en el estado de Querétaro.
Ospital Carrera enfatizó que los hombres son los que más incurren en deuda alimentaria y que la iniciativa busca hacerles la vida más difícil a aquellos que abandonan a su familia. Se espera que estas medidas disuadan a los deudores alimentarios de incumplir con sus obligaciones.
Cabe destacar que ya son 15 entidades del país las que cuentan con un padrón estatal de deudores alimentarios, siendo Ciudad de México la primera en implementarlo. La iniciativa del diputado Ospital Carrera se suma a otras acciones a nivel nacional que buscan limitar los derechos de aquellos que incumplen con sus obligaciones de pensión alimenticia, como la prohibición de votar y salir del país.