Ciudad de México. México enfrenta importantes desafíos en cuanto a la disponibilidad y distribución del agua, según una investigación difundida en 2022 por la Red del Agua UNAM, el Centro Regional de Seguridad Hídrica, la UNESCO y Agua Capital: Soluciones para seguridad hídrica. La investigación señala que existe una disparidad geográfica entre la disponibilidad de agua y la distribución de la población y sus actividades económicas.
En el norte, centro y noroeste del país, que ocupan el 78% del territorio, habita el 77% de la población y se genera el 83% del PIB, pero sólo se tiene el 33% del agua renovable. En contraste, en el sureste, que ocupa el 22% del territorio, habita el 23% de la población y se genera el 17% del PIB, se cuenta con el 67% del agua renovable.
La investigación también alerta que sólo el 14% de los mexicanos recibe agua las 24 horas del día, mientras que solo el 50% del volumen recolectado tras su uso recibe algún tratamiento y el 40% del líquido que se distribuye se pierde a causa de fugas. Además, aproximadamente 6 millones de personas carecen de acceso al agua potable y 11 millones de acceso a saneamiento.
En cuanto a los cuerpos de agua, el 60% de ellos cuenta con algún grado de contaminación y 157 de los 653 acuíferos son sobreexplotados. La investigación alerta que el 50% del territorio nacional ha perdido su cobertura vegetal y sufre afectaciones a sus ecosistemas y fuentes de agua, mientras que el 70% de la extensión territorial presenta un alto o muy alto grado de presión hídrica.
Los problemas, argumentan, sólo empeorarán con el recrudecimiento de las condiciones del cambio climático, ya que el incremento de la temperatura y la alteración de las lluvias afectan la disponibilidad y la calidad del agua. El 24% de los municipios del país presentan una vulnerabilidad climática alta. Es necesario que se tomen medidas para abordar estos desafíos y garantizar la seguridad hídrica en México.
(Con información de Gaceta UNAM)