Ciudad de México. En un acto protocolar celebrado en la Torre de Rectoría en Ciudad Universitaria, Leonardo Lomelí Vanegas fue designado rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para el periodo 2023-2027. En sus primeras declaraciones como rector electo, Lomelí destacó su compromiso de liderar la institución con democracia, prudencia, firmeza y un enfoque de cambio sin estridencias. La toma de protesta será el próximo 17 de noviembre.
Lomelí expresó su convicción de que la administración universitaria debe ser capaz de conservar lo sustancial de la institución, al tiempo que se muestra sensible para identificar y procesar cambios de manera prudente. «La Universidad debe estar al día ante los retos que enfrentamos en el país y en el mundo», subrayó el economista e historiador.
El próximo rector afirmó que buscará establecer un diálogo constructivo y acuerdos con los gobiernos, destacando la importancia de una relación armoniosa con las autoridades para el beneficio de la comunidad universitaria. Asimismo, resaltó su convicción de que México debe aprovechar las tendencias de la sociedad del conocimiento a nivel mundial para fortalecer la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura.
En relación con su nombramiento por parte de la Junta de Gobierno, Lomelí Vanegas elogió el proceso democrático llevado a cabo, que permitió la participación activa de diversos sectores de la comunidad universitaria. Destacó la importancia de escuchar las voces de los cuerpos colegiados, comisiones y campus foráneos, subrayando que este ejercicio fortalece la forma de democracia propia de una institución académica como la UNAM.
«La Junta de Gobierno fue sensible y en el futuro debemos perseverar en el ánimo de apertura que ha mostrado, propiciando otros espacios para la expresión de la comunidad», enfatizó Lomelí, señalando la importancia de construir consensos en torno a las decisiones estratégicas que definirán el futuro de la Universidad.
El rector electo aseguró que su gestión dará continuidad a proyectos existentes, pero también emprenderá cambios necesarios para el bienestar de la institución. Concluyó su mensaje reiterando su compromiso de trabajar en pro de la educación superior y el desarrollo académico de la UNAM.