Lignano Sabbiadoro, Italia. América Paulina Maqueda Andrade, nadadora originaria de Querétaro, se convirtió en la gran protagonista del equipo mexicano que participó en la Serie Mundial de Paranatación 2023, llevada a cabo en la ciudad italiana de Lignano Sabbiadoro. Maqueda obtuvo una medalla de oro y una de plata junto al equipo mexicano en esta competición internacional.
El equipo dirigido por el entrenador Orlando Ibarra logró la medalla de oro en el relevo 4×100 mixto estilo libre de la categoría S14, en el que consiguieron un tiempo de cuatro minutos, 16 segundos y 60 centésimas. Además, se llevaron una medalla de plata en la prueba de relevo mixto 4×100 combinado de la categoría S14.
Maqueda también participó en las pruebas individuales, en las que logró el séptimo lugar en la final A de los 100 metros mariposa, su especialidad, y la novena posición en los 200 metros libres en la final juvenil.
Tras su participación en esta competencia, la joven nadadora se prepara para un campamento en la Ciudad de México con la intención de ser convocada a próximos eventos, incluyendo la Serie Mundial en Minneapolis, los Juegos Parapanamericanos Juveniles en Bogotá, los Juegos Parapanamericanos mayores en Santiago de Chile y el Campeonato Mundial en Manchester.
Cabe destacar que esta es la segunda vez que Maqueda participa en este evento; en 2022 subió al podio al obtener el primer lugar en los 100 metros mariposa y el segundo lugar en los 200 combinado.
A su corta edad, la nadadora queretana compitió contra nadadoras que han participado en Juegos Olímpicos, mundiales y que poseen récords internacionales. Maqueda tiene como objetivo clasificar a los Juegos Parapanamericanos de adultos y seguir cosechando triunfos en competencias internacionales.