Querétaro. La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) fue sede del 10° Encuentro de Jóvenes Investigadores del estado de Querétaro, un certamen que fomenta la actividad científica entre estudiantes de diversas Instituciones de Educación Superior (IES).
En el evento, que contó con la colaboración de diferentes IES, se premió a un total de 24 estudiantes. Hubo 66 participantes en el concurso, procedentes de distintas áreas: 16 del área de Ingeniería y Tecnología, 11 de Medicina y Ciencias de la Salud, 14 de Ciencias Sociales y 25 de Ciencias Exactas. De ellos, 27 eran estudiantes de licenciatura (12 hombres y 15 mujeres) y 39 de posgrado (15 hombres y 24 mujeres).
La directora de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la UAQ, Dra. Ma. Guadalupe Flavia Loarca Piña, destacó la importancia de este certamen para mostrar a los jóvenes el valor de la actividad científica, y explicó que nació a partir de un vacío propiciado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en el apoyo a la investigación entre estudiantes.
En este evento, la docente de la Facultad de Psicología y Educación (FΨE), Dra. Karina Hess Zimmermann, impartió la ponencia “¿Cómo formar investigadoras e investigadores?”, en la que abordó los retos de fomentar dicha labor en la juventud y compartió experiencias notables y reflexiones en torno a la trayectoria académica desempeñada.
La alumna de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la UAQ y acreedora al primer lugar en la categoría de Ciencias Sociales y Humanidades, nivel licenciatura, Ana Fernanda García Riva Palacio, subrayó que este certamen le motiva a continuar con el quehacer académico en el futuro. Agregó que este tipo de actividades derivan en aprendizajes únicos que se traducen en beneficios para la sociedad.