Aguascalientes, Ags. Autoridades del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) han puesto en cuarentena a un total de 826 mil 800 aves en tres granjas, del estado de Aguascalientes, debido a un probable brote de influenza aviar AH5N1.
El brote fue detectado en el establecimiento Tipo Inspección Federal del municipio de San Francisco de los Romo, donde se encontraron aves infectadas y se rastreó su origen. Las granjas afectadas se encuentran en los municipios de Asientos y Rincón de Ramos, en Aguascalientes.
Las autoridades sanitarias han decretado una cuarentena definitiva para las granjas afectadas y una cuarentena interna para otros negocios en el territorio aguascalentense. Especialistas mexicanos y estadounidenses llevarán a cabo el sacrificio de las aves, así como la limpieza y desinfección de las áreas afectadas.
La posible causa del brote podría ser la interacción de las aves de las granjas con aves migratorias en estado salvaje, procedentes de Canadá y Estados Unidos, las cuales pudieron infectar a otros animales con los que estuvieron en contacto.
La dependencia ha hecho un llamado a elevar las medidas de bioseguridad en las unidades de producción, como bañarse antes de entrar a la granja, cambiar la ropa de casa por la de trabajo y repetir el procedimiento al salir de la granja, para evitar el contagio.
Aunque no se cuentan con registros que documenten el contagio de esta cepa de influenza aviar de alta patogenicidad en los humanos, se han registrado contagios entre aves y animales de otras especies en distintas partes del planeta, según el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos. Las autoridades sanitarias continuarán monitoreando la situación de cerca.