El Banco de la República Popular de China (PBOC, por sus siglas en inglés), emitió un comunicado este viernes en el que prohíbe de forma efectiva cualquier actividad relacionada con las criptodivisas, incluyendo pagos, trading y actividades publicitarias.
El país asiático declaró ilegales las transacciones con criptomonedas, debido a los riesgos que entraña para la estabilidad nacional, por la especulación que generan; así como que han afectado el orden económico y han favorecido actividades ilícitas como el lavado de dinero y recaudación ilegal de fondos.
La noticia provocó un impacto instantáneo en las principales monedas digitales, cuya cotización se desplomó: bitcoin ha llegado a caer más de un 7%, aunque poco después el descenso se ha moderado al entorno del -3.5% y se cambia por unos 42,300 dólares; algo similar ocurrió con ethereum, que ha suavizado su descenso inicial hasta oscilar en torno al -7.6% y los 2,900 dólares; cardano cayó un 1.8%, hasta los 2.17 dólares y binance coin se situaba en los 351.3 dólares, un 6.1% menos.
Las autoridades financieras en China advierten de fuertes medidas legales para evitar la especulación con este tipo de activos digitales. El banco central de China ha advertido que de no atenderse la prohibición se investigará por responsabilidad penal, de acuerdo con la ley.