Carlos Altamirano Alcocer, docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), expresó que el programa “Septiembre Mes del Testamento” contribuye a una cultura de previsión, certeza y seguridad jurídica en el derecho a heredar.
“Es importante hacer un testamento porque es una figura que da certeza, seguridad jurídica y confianza; ya que el Notario Público certifica cuál es la voluntad libre y espontánea del testador, además de que garantiza a futuro el patrimonio de cualquier persona y evita un procedimiento judicial que es más tardado y costoso, así como conflictos entre la familia”.
Carlos Altamirano
El también notario público refirió que este programa surgió en 2004 a nivel federal por parte del Secretaría de Gobernación y que se eligió el mes de septiembre por ser uno que los mexicanos identifican como patrio, aunque el testamento se puede hacer en cualquier momento y una vez realizado se puede modificar cuantas veces se desee.
El beneficio que se obtiene al realizar el testamento en septiembre es un descuento del 50%, lo que representa un monto de $1,750.00 y de manera particular al personal de salud, el costo queda en $1,200.00.
Altamirano Alcocer, quien también es secretario del Consejo Directivo de Notarios del Estado de Querétaro, explicó que toda persona mayor de 16 años puede hacer un testamento; heredar bienes muebles e inmuebles y derechos. Asimismo, reconoció que existe poca cultura en el tema del testamento.
Se piensa que por entrar a una notaría se le va a cobra, o que no necesitan testamento si no tienen grandes bienes; pero es muy importante que las personas se acerquen. Lo único que se necesita es una identificación oficial (INE, Pasaporte o Cartilla), su CURP y una entrevista de aproximadamente 30 minutos donde se les explica todo lo referente al testamento”.
Carlos Altamirano
Aunque la Ley reconoce diferentes tipos de testamento, el público y abierto es el más recomendable, “porque es un acto personalísimo, revocable porque se puede modificar cuantas veces quiera, es más, en el mismo día si se arrepiente puede acudir a la misma notaría o a otra y en cuestión de segundos variar su testamento por el cual una persona dispone libremente de sus bienes y derechos a futuro después de muerto”, señaló el docente de la UAQ.