El Marqués, Qro. Con el objetivo de fortalecer la prevención del delito y promover la reintegración social, el municipio de El Marqués ha implementado con éxito el Modelo de Justicia Cívica, una estrategia impulsada por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), bajo la dirección del presidente municipal Rodrigo Monsalvo Castelán.
Durante el primer trimestre de 2025, 112 personas que cometieron faltas administrativas participaron en Jornadas de Trabajo a Favor de la Comunidad como parte de su sanción. Estas jornadas, que se han realizado en 41 ocasiones en fraccionamientos y comunidades como Cumbres de Conín, Palo Alto, La Griega, Atongo y Agua Azul, consisten en labores de limpieza, recolección de basura, pintura y poda de áreas verdes en espacios públicos.
La iniciativa tiene como propósito evitar que faltas menores deriven en delitos y, al mismo tiempo, fomentar la conciencia cívica y el respeto por los entornos comunes. Además, la estrategia fortalece el tejido social al involucrar a los habitantes en la recuperación de sus espacios.
“La participación ciudadana ha sido clave para el desarrollo de estas jornadas, que no sólo benefician a las comunidades intervenidas, sino que también permiten a las personas infractoras reflexionar y aportar positivamente al municipio”, destacó la SSPM en un comunicado.
La administración municipal ha reiterado su compromiso con una seguridad pública cercana, efectiva y preventiva, manteniendo como eje central el bienestar y la tranquilidad de las familias marquesinas.