Corregidora, Qro. Con la llegada de la temporada de lluvias, el municipio de Corregidora refuerza las labores preventivas contempladas en el Plan de Contingencias por Lluvias 2025. A la fecha, se ha intervenido el 67% de los drenes, incluyendo aquellos localizados en zonas consideradas de alto riesgo, como Paseos del Bosque, San José de los Olvera, Puerta Real, Pueblo Nuevo, Cimatario II y Ejido Modelo.
Durante un recorrido de supervisión encabezado por el jefe de Gabinete Municipal, Carlos Contreras, en representación del alcalde Chepe Guerrero, se constató el avance en la limpieza del vaso regulador, canales, acequias y cárcamos en fraccionamientos como Puerta Real y Ejido Pueblito.
Acompañado por el secretario de Servicios Públicos, Carlos Jiménez, Contreras agradeció a las y los vecinos por colaborar activamente con las autoridades para evitar afectaciones durante las lluvias. “Estamos supervisando estas acciones junto a diversas secretarías municipales y la ciudadanía, para reducir cualquier riesgo en esta temporada”, puntualizó.
Desde febrero, el personal de Servicios Públicos ha recolectado más de 266 toneladas de basura y poda, así como 238 toneladas de desazolve en distintos puntos del municipio. Además, se han limpiado más de 25 mil metros lineales de drenes, acequias y canaletas, principalmente en los drenajes auxiliares de Lomas de Balvanera, El Jaral y zonas habitacionales como Puerta Real.
Las autoridades exhortaron a la ciudadanía a mantener limpias las calles y evitar arrojar desechos en los drenes, una práctica que continúa siendo uno de los principales factores de riesgo durante las precipitaciones intensas.