Querétaro. En el marco de la instalación de la Comisión de Educación y Cultura de la LXI Legislatura, el diputado Paul Ospital Carrera enfatizó la importancia de la educación como medio para cerrar brechas de desigualdad y fomentar oportunidades equitativas. En su intervención, Ospital aseguró que la Legislatura tiene un compromiso prioritario con la educación, resaltando su valor para el progreso social y la movilidad. “La educación nos permite multiplicar esfuerzos en beneficio de los queretanos”, afirmó el legislador, quien preside la comisión.
Ospital señaló que una educación de calidad ofrece las herramientas necesarias para que todas las personas, sin importar su origen, puedan acceder a mejores condiciones de vida. Según el diputado, la educación no sólo dota de conocimientos, sino que abre puertas al desarrollo individual y colectivo.
Durante la sesión, Cristina Cruz Cruz, coordinadora General de Enlace Educativo de la Secretaría de Educación, destacó que en el estado de Querétaro, el 75% de los más de 372 mil alumnos cursan educación básica, el 14% está en educación media superior y el 11% en el nivel superior. Cruz subrayó el compromiso del gobierno federal de fortalecer la educación media superior para reducir el rezago y asegurar que los estudiantes tengan mejores perspectivas a futuro.
Por su parte, Ana Paola López Birlain, secretaria de Cultura estatal, instó a que las políticas públicas no sólo se concentren en lo académico, sino que también integren la cultura, el deporte y la ciencia para nutrir las habilidades y aspiraciones de niñas y niños en el estado. López Birlain enfatizó que estas áreas son claves para formar ciudadanos que contribuyan a la paz y el desarrollo de Querétaro.
Martha Elena Soto Obregón, titular de la Secretaría de Educación en Querétaro, expuso las acciones que se están implementando para fomentar el interés en la ciencia, tecnología, ingenierías y matemáticas, a través del movimiento STEM, así como para revalorizar la educación técnica en el nivel medio superior.
Además, la exsenadora Beatriz Paredes Rangel propuso realizar un diagnóstico de aptitudes en los estudiantes de secundaria, con el fin de que cuenten con información adecuada para elegir una carrera universitaria acorde a sus intereses y habilidades. Paredes también sugirió la creación de una aplicación móvil que facilite a los estudiantes el acceso a información detallada sobre las distintas carreras, sus materias, habilidades requeridas y oportunidades laborales.
Finalmente, Paredes Rangel subrayó la relevancia histórica de las legislaturas locales y alentó a los legisladores de Querétaro a actuar como verdaderos representantes de la sociedad, más allá de ideologías partidistas.
En el evento también participaron Andrea Tovar, presidenta de la Mesa Directiva; Francisco Ramírez Labra, secretario General de la Sección 24 del SNTE; los legisladores Sinuhé Piedragil Ortiz y Edgar Inzunza Ballesteros; Yunuen Benítez, presidenta municipal de Landa de Matamoros, además de rectores y directores de distintas instituciones educativas, quienes coincidieron en la urgencia de impulsar un sistema educativo inclusivo y de calidad en el estado.