Querétaro. El diputado local Paul Ospital Carrera, presidente de la Comisión de Educación y Cultura de la LXI Legislatura del Estado de Querétaro, anunció el inicio de los trabajos para la creación de una nueva Ley de Educación estatal. Este esfuerzo busca responder a los retos del siglo XXI e involucrará a maestros, rectores, padres de familia y alumnos a través de foros de consulta en todo el estado.
Durante la conferencia de prensa, se destacó que este proyecto, que se desarrollará durante dos años, actualizará temas clave como el uso de nuevas tecnologías, inteligencia artificial, educación sexual preventiva, y el modelo educativo STEM (science, technology, engineering and mathematics). “Tenemos una desactualización conforme a la evolución que ha tenido el mundo y nuestro país”, explicó Ospital Carrera.
El presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso explicó luego de un análisis de la Ley de Educación actual, se vio que está desactualizada en su gran mayoría: “una ley que ha sido reformada y parchada a lo largo de los años, pero que requiere de una reforma integral y de fondo. Por eso me di a la tarea de platicar con diferentes representantes de la educación en el estado, para crear una nueva Ley de Educación”.
Educación y democracia: una visión desde la UTC

Alberto Lugo Ledesma, rector de la Universidad Tecnológica de Corregidora (UTC), subrayó que la educación es un pilar fundamental para la democracia, como lo establece la Constitución en su artículo 3, destacando la necesidad de incorporar tecnología e innovación en los procesos educativos. “La educación no solo define nuestro presente, sino que traza el camino hacia el futuro que queremos. Desde la UTC, reafirmamos nuestro compromiso con formar profesionistas que transformen su entorno”, expresó.
El rector también propuso que las instituciones educativas se conviertan en centros de convivencia social, promoviendo el arte, la cultura y el deporte como elementos que fortalecen el tejido social. “Imaginemos universidades y escuelas que sean el corazón de nuestras comunidades, abiertas a todos”, señaló, en un llamado a repensar el papel de los espacios educativos.
Participación como motor del cambio
Representantes de diversos sectores educativos coincidieron en la relevancia de este proyecto. Francisco Ramírez Labra, secretario general del SNTE Sección 24, reconoció la iniciativa como una oportunidad para el crecimiento del estado, mientras que Nohemí Viridiana Cerecedo Cornejo, directora de la Universidad de Atenas, afirmó que se buscarán modelos educativos innovadores para garantizar calidad educativa.
El llamado a la participación fue reforzado por el niño Edgar David Camacho Flores, conocido como “David da Vinci”, quien enfatizó la importancia de vincular la inteligencia emocional a la educación para “salvar vidas”. Por su parte, Ari Oscar Pérez Rubio, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Querétaro, invitó a la juventud a involucrarse activamente en los foros: “Hoy se abren estos espacios de participación para todos”.


Hacia una educación integral
Con este esfuerzo colectivo, Querétaro busca colocarse a la vanguardia en la búsqueda de un sistema educativo adaptado a las necesidades del siglo XXI. El compromiso de actores clave, como el diputado Ospital Carrera y los líderes educativos, será determinante para consolidar una ley que no sólo atienda los retos actuales, sino que también abra camino a un futuro prometedor para las próximas generaciones.