Querétaro. El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, entregó el nuevo Edificio de Docencia de la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui (UPSRJ), en un acto que reafirma su compromiso con la educación y el desarrollo tecnológico. Esta obra, con una inversión superior a los 34 millones de pesos provenientes de fondos federales y estatales, así como 700 mil pesos de recursos propios de la institución, representa un avance significativo para la comunidad estudiantil y académica.
Durante la ceremonia, el mandatario estatal subrayó la importancia de la educación como base del progreso y liderazgo económico y tecnológico de la región. «La Politécnica de Santa Rosa es la universidad en Querétaro que más estudiantes envía al extranjero a través de becas y programas internacionales. Esto es testimonio del compromiso que tenemos con la formación de jóvenes competitivos a nivel global», afirmó Kuri González, destacando el modelo bilingüe de la institución que prepara a los estudiantes para competir globalmente.
El gobernador instó a los beneficiarios a cuidar y aprovechar estos nuevos espacios con dedicación y responsabilidad, y los invitó a participar en el evento internacional «Día Mundial del Hábitat», que se celebrará el próximo 7 de octubre y se centrará en las contribuciones de los jóvenes para crear un mejor futuro urbano. «Es momento de que los jóvenes, la comunidad, y el gobierno nos pongamos la camiseta de México y Querétaro y nos preguntemos, ¿qué vamos a hacer?», exhortó.
La directora general de Universidades Tecnológicas y Politécnicas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Marlenne Johvana Mendoza González, enfatizó que el proyecto no sólo se trata de un nuevo edificio, sino de la posibilidad de edificar proyectos conjuntos entre el gobierno federal y estatal que beneficien a la sociedad. Resaltó el nivel académico de la UPSRJ, que pese a la pandemia por COVID-19, no sólo mantuvo a sus estudiantes sino que incrementó su matrícula, posicionándose por encima de la media nacional con un promedio de 8.9.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado, Fernando González Salinas, detalló las características técnicas del proyecto, que incluye ocho aulas, un laboratorio de robots colaborativos, un laboratorio de IoT (Internet de las Cosas), y un aula virtual con capacidad para 200 alumnos. Además, informó sobre los planes para una futura ampliación del segundo nivel del edificio.
Finalmente, la secretaria de Educación, Martha Elena Soto Obregón, y el rector de la UPSRJ, Christian Reyes Méndez, agradecieron las aportaciones del Gobierno Federal y Estatal, reconociendo que cada inversión en educación es una semilla para un futuro más prometedor para las próximas generaciones. «Con el acompañamiento del gobierno del Estado y la Federación, lograremos fortalecer esta importante institución para que todos los jóvenes y adultos de Querétaro encuentren un lugar donde estudiar», concluyeron.