La Peña de Bernal, ubicada en en Bernal, Querétaro, es el monolito más grande del mundo. Un monolito es un monumento de piedra de una sola pieza, de acuerdo con la Real Academia Española de la Lengua.
Durante mucho tiempo se consideró que la Peña era el tercero, después del Pan de Azúcar, en Río de Janeiro, Brasil, y el Peñón de Gibraltar, en Reino Unido; sin embargo, nuevas investigaciones y medidas realizadas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), han determinado que la roca queretana es la de mayores dimensiones a nivel mundial.
El Centro de Geociencias de la UNAM, campus Juriquilla, realizó diferentes estudios sobre la altura de la Peña de Bernal; la medición la realizaron Geraldine Vázquez, Pierre Lecan, Héctor Fuentes y Alana Guevara, para ella utilizaron una Antena GPS RTK de alta precisión.
1. Peña de Bernal, México
La Peña de Bernal es un gigantesco monolito formado hace 8.7 millones de años, como un domo de lava viscosa, entre rocas mucho más antiguas de origen marino, con edades de 100-150 millones de años.
2. Pan de Azúcar, Río de Janeiro, Brasil
El monolito de Brasil está compuesto principalmente por cuarzo y granito, tiene una altura de 396 metros desde el nivel de Río de Janerio y hay oportunidad de ver la vista por medio de su teleférico que te lleva hasta la punta.
3. Peñón de Gibraltar, Reino Unido
Este monolito ubicado en Gibraltar, en la península ibérica, pero siendo parte del territorio del Reino Unido, esconde un parador turístico increíble ya que en la parte superior del monolito se encuentra una reserva natural. En ella se ubican los únicos monos salvajes de Europa en su hábitat natural.
Fotografía: commons.wikimedia.org/