Coahuila. Este viernes, tras jurar al cargo de gobernador de Coahuila en el Congreso del Estado, Manolo Jiménez Salinas encabezó una toma de protesta ciudadana en el Auditorio del Parque Las Maravillas, donde presentó los cinco ejes que marcarán el inicio de su gestión.
En un acto multitudinario que contó con la presencia de diversos invitados, entre ellos dirigentes nacionales de los partidos que lo postularon, exgobernadores de Coahuila, diputados locales, alcaldes, empresarios y la precandidata a la Presidencia Xóchitl Gálvez, Jiménez Salinas adelantó las líneas maestras de su administración.
El recién investido gobernador expresó su agradecimiento a quienes lo acompañaron en este nuevo capítulo para Coahuila y anunció que los primeros meses del próximo año presentará el Plan de Desarrollo para su sexenio. Mientras tanto, lanzará un plan de acción de los primeros 100 días.
El primer eje de su gobierno será la seguridad, con un enfoque integral que incluirá la entrega de equipo y unidades vehiculares para patrullajes, así como el fortalecimiento del modelo con mayor prevención, proximidad, inteligencia y fuerza. Manolo Jiménez destacó que los delincuentes se enfrentarán a un muro infranqueable.
El segundo eje, denominado «Coahuila Global», buscará aprovechar el «nearshoring» mediante la instalación de oficinas de Pro-Coahuila en la Ciudad de México, China y Europa. Además, se implementará un plan específico para las regiones Centro y Carbonífera.
El tercer eje se centrará en programas sociales para mejorar la salud, fortalecer la educación y apoyar la economía de las familias. En enero, se iniciarán los primeros programas alimentarios.
Jiménez Salinas también se comprometió con la niñez y la juventud, prometiendo ser un «gobernador de territorio, no de escritorio», y anunciando que el Palacio de Gobierno será la «casa de gestión más grande de Coahuila».
La infraestructura sostenible será el cuarto eje, con proyectos de repavimentación de autopistas, ampliación de carreteras y un programa integral para el acceso al agua en La Laguna.
El quinto eje, denominado «Ciudadanía y Gobierno», promoverá una sinergia total mediante la instalación de consejos ciudadanos, la firma de convenios con fundaciones nacionales e internacionales, y un recorrido por todas las regiones durante la primera semana de Manolo Jiménez como gobernador.
El mandatario estatal reiteró su compromiso de trabajar de forma conjunta con toda la sociedad para consolidar a Coahuila como el mejor lugar de México para vivir con nuestras familias. Instó a todos a contribuir a la grandeza del estado de manera corresponsable.