Texas, Estados Unidos. Juan Carlos Martínez Cecias Rodríguez, empresario y exaspirante a la gubernatura de Querétaro por el partido Fuerza por México en 2021, se declaró culpable de los delitos de fraude electrónico y estafa, relacionados con una suma de 30 millones de dólares, durante el juicio penal que enfrenta en Estados Unidos.
El empresario de 53 años fue arrestado en Houston, Texas, y se enfrentaba a cuatro cargos de fraude electrónico y otros cuatro por alentar e inducir la migración ilegal para su beneficio privado. Su socia de negocios, Karina Hernández, también enfrenta los mismos cargos en este escandaloso caso.
Martínez Cecias es conocido por ser el propietario de Mobile Coatings Management (MCM) y copropietario y presidente de Uberwurx, una empresa dedicada a reparaciones y acondicionamiento automotriz en Estados Unidos bajo el nombre comercial de RhinoPro.
Según las autoridades estadounidenses, Martínez Cecias habría utilizado la empresa Uberwurx como medio para que inversores extranjeros obtuvieran visas E-2, destinadas exclusivamente para empresarios que colaboran en empresas de buena fe en el país. Sin embargo, se alega que el exaspirante a la gubernatura violó los requisitos de la visa E-2 al tener a MCM administrando las franquicias de Uberwurx en lugar de permitir que los inversores lo hicieran de manera independiente.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos emitió un comunicado en el que se afirma que Martínez Cecias dio instrucciones a los inversionistas para que omitieran en sus solicitudes de visa E-2 el hecho de que MCM estaba gestionando las franquicias, lo que generó un esquema fraudulento que afectó a más de 120 inversores entre enero de 2017 y diciembre de 2021, con una pérdida total de más de 30 millones de dólares.
Por estos delitos, el excandidato a la gubernatura y su socia enfrentan la posibilidad de hasta 20 años de prisión por cada uno de los cargos de fraude electrónico, así como hasta 10 años de prisión por cada cargo relacionado con el fomento de la migración ilegal.
El juicio penal sigue su curso, en espera de que se dicten las sentencias correspondientes para Martínez Cecias y Hernández, cuyas acciones han dejado una estela de perjuicio económico y desconfianza entre los inversionistas afectados por esta estafa millonaria.