Nueva York, Estados Unidos. El Congreso Mundial de Derecho (World Law Congress, WLC) 2023, organizado por la Asociación Mundial de Juristas (World Jurist Association, WJA), tuvo lugar en la icónica ciudad de Nueva York durante los días 20 y 21 de julio. Este evento, enmarcado dentro de la conmemoración del 60 aniversario de la WJA, reunió a más de 200 panelistas de diversas partes del mundo para discutir temas actuales bajo el lema original de la asociación: «Paz a través del Derecho».
Desde su primera edición en Atenas en 1963, el World Law Congress ha continuado su celebración cada dos años, marcando un espacio relevante en la comunidad jurídica mundial para analizar y promover el papel del Derecho en la construcción de una sociedad más justa y equitativa.
Durante el primer día del Congreso, se llevaron a cabo varias mesas redondas simultáneas, en las que destacados expertos abordaron diversas temáticas relacionadas con la justicia y el Estado de Derecho. Uno de los temas recurrentes fue la preocupación por la independencia del poder judicial, tanto en México como en otras partes del mundo.
La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México, Norma Lucía Piña Hernández, alertó sobre la aparición de movimientos que intentan socavar la independencia judicial y debilitar la división de poderes. Durante su intervención en el panel «Justicia y Estado de Derecho: garantías de la dignidad de las personas», la ministra destacó la importancia de proteger la legitimidad del poder judicial y asegurar su independencia para garantizar un Estado de Derecho sólido.
La jueza presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Oronoz Rodríguez, también participó en este panel. Durante su intervención, resaltó la importancia de los poderes judiciales para erradicar la discriminación estructural y promover la justicia inclusiva y los derechos humanos en todo el mundo.
Por su parte, la jueza Lucia Serena Rossi, del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, enfatizó que ningún Estado miembro puede retroceder en la protección del Estado de Derecho, subrayando la relevancia de mantener un control efectivo por parte del poder judicial sobre los gobiernos en las democracias constitucionales libres.
En el mismo contexto, el abogado penalista Juan Gonzalo Ospina hizo hincapié en que el derecho de defensa se fundamenta en el acceso a un juez independiente, y afirmó que un Estado de Derecho sin independencia judicial pierde su esencia y abre la puerta a la arbitrariedad y a la falta de igualdad ante la ley.
Otros panelistas del WLC 2023 fueron: Guillermo Lasso, presidente de Ecuador; Egils Levits, presidente de Letonia y exmiembro del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas; Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA); Iván Duque, expresidente de Colombia; Ricardo Pérez Manrique, presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; Edward Asante, presidente del Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (ECOWAS); Luz Ibáñez, vicepresidenta de la Corte Penal Internacional; Anthony Kennedy, juez sénior de la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos; Berit Reiss Anderson, presidenta del Comité Noruego de los Premios Nobel; Masih Alinejad, activista iraní, escritora y periodista; Andrew Young, líder de los derechos civiles en Estados Unidos, luchó junto a Martín Luther King; Jeff Jarvis, profesor, periodista, escritor y analista de medios estadounidense; Leopoldo López, fundador de World Liberty Congress y activista venezolano en pro de la democracia; Deborah Enix-Ross, presidenta de la American Bar Association (ABA); y Kerry Kennedy, presidenta de la Fundación Robert F. Kennedy para los Derechos Humanos, entre otros.
Los paneles de discusión se enmarcan en diferentes bloques que vertebrarán la estructura del Congreso. Los temas incluyen Estado de Derecho medioambiental, Derechos Humanos, transición energética, derechos en el entorno digital, libertad de expresión, Inteligencia Artificial y la visión de los jóvenes sobre el Estado de Derecho.
Javier Cremades, presidente de la WJA y de la World Law Foundation (WLF), ha reconocido que el World Law Congress “es una cita muy especial donde celebramos el imperio de la ley, porque evitar la tiranía es promover el gobierno de las leyes y la única manera de promover la paz es el derecho”.
El WLC 2023 cerró sus actividades con un llamado a fortalecer el Estado de Derecho y a promover la independencia del poder judicial como pilares fundamentales para la construcción de sociedades más justas y democráticas.
República Dominicana será sede del Congreso Mundial de Derecho 2025
Durante el Congreso Mundial de Derecho 2023 en Nueva York, el presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial dominicano, Luis Henry Molina Peña, anunció que República Dominicana será la sede del WLC 2025.
En medio de la celebración de este prestigioso evento en Nueva York, Molina destacó que, como anfitriones del próximo congreso, será una oportunidad única para mostrar la transformación en la justicia dominicana, con el objetivo de priorizar el bienestar de las personas y garantizar su dignidad.
El presidente del Consejo del Poder Judicial dominicano afirmó que el evento también será una ocasión para compartir experiencias con profesionales de otras naciones que enfrentan desafíos similares en la actualización de los sistemas judiciales.
«Con el compromiso de todas las instituciones dominicanas y el apoyo de todos aquellos que deseen acompañarnos en 2025, vamos a garantizar que este evento sea un éxito y una contribución para fortalecer el Estado de Derecho y los derechos humanos en todo el continente«, concluyó Molina.