Querétaro. Rafael Mata Salinas, director de Educación Artística y Servicios Culturales de la Secretaría de Cultura (SECULT), reveló importantes cambios en el Premio de Novela Negra «Una vuelta de tuerca». A partir de este año, el certamen adquirirá un carácter internacional y el estímulo económico se duplicará, pasando de 100 mil a 200 mil pesos; este anuncio lo realizó durante la primera Feria Internacional del Libro y Medios Audiovisuales (FILMAQ).
Con el propósito de ampliar el alcance y realzar la relevancia de este reconocido premio, a partir de su decimoséptima edición se aceptarán trabajos no sólo provenientes de México, sino también de otros países, siempre y cuando estén escritos en español. Esta medida permitirá una mayor diversidad de voces y perspectivas en el género de la novela negra y policiaca.
La convocatoria está abierta a todos los escritores y escritoras mayores de edad, sin importar su nacionalidad o procedencia, que hayan creado una novela dentro del género negro o policiaco y que no haya sido premiada con anterioridad. Un jurado calificador compuesto por reconocidos especialistas en la materia será el encargado de evaluar las obras y su fallo será inapelable. Los resultados se darán a conocer en el mes de octubre de 2023 a través de la página oficial de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro en internet.
Es importante destacar que, en esta primera edición internacional, se otorgará un premio único e indivisible de 200 mil pesos, además de un diploma y la publicación de la obra en colaboración con la editorial Nitro Press. La ceremonia de premiación se llevará a cabo en el marco de la Semana de la Novela Negra «F.G. Haghenbeck», que se celebrará en la ciudad de Querétaro en octubre del presente año.
Los interesados en participar tendrán hasta el 10 de agosto próximo para enviar sus propuestas, teniendo como límite las 16:00 horas (horario del centro de México). Los detalles completos de la convocatoria pueden ser consultados AQUÍ.
Con esta ampliación a nivel internacional y el aumento en el estímulo económico, el Premio de Novela Negra «Una vuelta de tuerca» se consolida como un referente importante en el ámbito literario y una oportunidad única para los escritores y escritoras del género negro o policiaco, tanto en México como en otros países hispanohablantes.