Colón, Querétaro. Los regidores del Municipio de Colón aprobaron un incremento salarial del cien por ciento para sí mismos, lo que elevaría sus ingresos mensuales de 43 mil pesos a 85 mil pesos. Sin embargo, es importante destacar que este aumento fue rechazado por el presidente municipal, Manuel Montes Hernández, y la regidora Leidy Cinthia Mejía León.
La solicitud para incorporar este punto en el orden del día de la sesión fue presentada por los dos síndicos y seis regidores, quienes argumentaron que era necesario modificar la dieta de los integrantes del Ayuntamiento de Colón. El escrito firmado por Ramiro Prado Bárcenas, María Leticia Espinoza Pérez, Cecilia Cabrera Yañez, Ma. Olga Gutiérrez Gutiérrez, Jorge Luis Mora Sánchez, Daniel López Castillo, Gaspar Ramón Trueba Moncada y Maricela Hurtado Martínez.
Manuel Montes Hernández expresó su desacuerdo con el incremento solicitado por los regidores; afirmó que dicho aumento no puede ser autorizado sin antes verificar el cumplimiento de diversas disposiciones legales, como lo establecido en el artículo 10 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.
El presidente municipal argumentó que la asignación global debe estar limitada al monto aprobado en el presupuesto de egresos del ejercicio inmediato anterior, en una tasa de crecimiento equivalente al valor que resulte menor entre el tres por ciento de crecimiento real y el crecimiento real del Producto Interno Bruto, señalado en los Criterios Generales de Política Económica para el ejercicio que se está presupuestando.
Asimismo, Montes Hernández señaló que esta modificación no fue considerada en el momento presupuestario oportuno, lo que podría acarrear consecuencias negativas para las finanzas municipales. El presidente municipal subrayó la importancia de contar con los elementos necesarios emitidos por las áreas competentes para determinar si la propuesta cumple con las disposiciones jurídicas y financieras correspondientes, evitando así posibles responsabilidades.
Durante la discusión sobre la incorporación del acuerdo al orden del día, tres regidores, incluyendo dos de los que habían firmado la solicitud, votaron en contra de su inclusión, por lo que no se cumplía con el requisito establecido en el Reglamento del voto de las dos terceras partes para su incorporación. Sin embargo, de manera irregular, se llevó a cabo una segunda votación a raíz de la presión ejercida por seis regidores sobre uno de sus compañeros. En una segunda votación, un regidor cambió su posición y votó a favor, obteniéndose así los siete votos necesarios para incorporar el acuerdo al orden del día.
Finalmente el Acuerdo de incremento de la dieta de los regidores, de 43 mil a 85 mil pesos, fue aprobado con los votos a favor de Ramiro Prado Bárcenas, María Leticia Espinoza Pérez, Cecilia Cabrera Yañez, Ma. Olga Gutiérrez Gutiérrez, Jorge Luis Mora Sánchez, Daniel López Castillo, Gaspar Ramón Trueba Moncada y Maricela Hurtado Martínez; y los votos en contra de Manuel Montes Hernández y Leidy Cinthia Mejía León.