Ciudad de México. La cúpula del partido Morena acordó el proceso para definir la candidatura presidencial de cara a las próximas elecciones. La ruta establecida contempla el inicio del proceso el viernes 16 de junio con la inscripción de los participantes, quienes deberán renunciar a sus cargos, y culmina el 6 de septiembre con una conferencia donde se dará a conocer al ganador.
Según informó Alfonso Durazo, gobernador de Sonora y presidente del Consejo Nacional de Morena, sólo cuatro políticos podrán participar en la contienda interna: Marcelo Ebrard, Adán Augusto López Hernández, Ricardo Monreal y Claudia Sheinbaum. Durazo dejó claro que no se abrirá el proceso a otros políticos que puedan aprovecharlo para ganar visibilidad.
El viernes 16 de junio, los interesados deberán acudir al partido para firmar su compromiso con los documentos básicos de Morena, enfatizando los principios de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo. Además, deberán firmar por escrito su aceptación del resultado y comprometerse a apoyar al ganador en caso de no obtener la candidatura.
El método de selección de la candidatura será a través de encuestas. El partido realizará un ejercicio de encuesta y se llevarán a cabo simultáneamente cuatro ejercicios más. En caso de que los resultados sean discordantes entre los cinco levantamientos, se tomarán en cuenta los tres o cuatro que coincidan.
Cada participante podrá proponer dos «encuestadoras de prestigio». La Comisión de Elecciones de Morena seleccionará por sorteo a cuatro empresas, las cuales realizarán un total de cinco ejercicios de aplicación de cuestionarios, incluyendo el que realizará el partido.
La Comisión de Encuestas de Morena será la encargada de diseñar el cuestionario a aplicarse en la encuesta definitiva, así como de determinar el tamaño de la muestra y otros elementos técnicos. Será el propio partido el encargado de llevar a cabo la encuesta definitiva, mientras que las cuatro empresas realizarán ejercicios similares.
En el proceso de la encuesta, las personas consultadas recibirán una boleta en la cual deberán marcar a su candidato preferido. Estas boletas serán revisadas por un comité experto conformado por representantes del partido y de los aspirantes, quienes determinarán los resultados. El resultado final del proceso será inapelable.
Los aspirantes tendrán desde el 16 de junio hasta el 27 de agosto para recorrer el país y dar a conocer sus intenciones. Después de esa fecha, no podrán hacer menciones sobre el tema.
La encuesta se llevará a cabo del 28 de agosto al 3 de septiembre, y los resultados finales serán anunciados el miércoles 6 de septiembre.