Tolimán, Querétaro. El Municipio de Tolimán, en colaboración con el Centro INAH Querétaro y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), lanzó una iniciativa para promover la conservación del patrimonio edificado en la región. Con un enfoque especial en las Capillas Familiares, se busca fomentar la elaboración de expedientes técnicos para su rehabilitación y preservación.
Estos proyectos serán sometidos a revisión con el objetivo de dar inicio oficialmente a los trabajos de restauración. Este es un paso importante dentro del Plan de Salvaguardia de la Declaratoria de «Lugares de memoria y tradiciones vivas de los pueblos Otomí-Chichimeca de Tolimán, la Peña de Bernal guardián de un territorio sagrado», con el cual se busca proteger y mantener viva la historia y las tradiciones de la región.
Las Capillas Familiares desempeñan un papel fundamental en la identidad de las familias, ya que representan el espacio de fundación del grupo familiar. En ellas, la pertenencia y el derecho a participar en los ritos y el cuidado de la capilla mantienen unidos a los diferentes núcleos familiares en torno a un antepasado común, incluso si este tiene una connotación mítica.
Estas capillas suelen llevar el apellido de la familia, que puede ser el nombre o apellido del fundador. Sin embargo, también pueden estar identificadas por algún topónimo o, en casos más recientes, por el nombre del santo Patrono al que están dedicadas. Es importante destacar que en la región del semidesierto, como Tolimán y Cadereyta, las capillas tienen un doble propósito, ya que funcionan como oratorios familiares y como capillas comunitarias.
La conservación de este patrimonio arquitectónico es fundamental para preservar la memoria histórica y cultural de la región. Mediante la colaboración entre las familias interesadas, el Centro INAH Querétaro, la UAQ y la Casa de Cultura del municipio de Tolimán, se espera que estos esfuerzos conjuntos contribuyan a mantener viva la rica herencia de los pueblos Otomí-Chichimeca y a fortalecer el sentido de identidad y comunidad en la zona.
Con esta iniciativa, el Municipio de Tolimán demuestra su compromiso con la conservación del patrimonio edificado y su valoración como parte integral de la historia y el patrimonio cultural de la región.