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Refrescos engañan a consumidores: Profeco

Redacción2 años ago4 mins

Ciudad de México. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) podría retirar varias marcas de refrescos del mercado mexicano, debido a la publicidad engañosa y la falta de cumplimiento con los consumidores. La decisión se tomó después de que la Profeco realizara un estudio de laboratorio a 46 distintos refrescos.

De los refrescos analizados, cinco de ellos pueden salir del mercado por diversas razones, como la publicidad engañosa, engañar al consumidor con lo que contienen y no poder comprobar lo que dice su etiqueta. Entre ellos se encuentran La Croix, Sisi, Ameyal de Mundet, Sidral Aga y Jarritos.

La Croix podría salir del mercado porque sus indicaciones están en inglés y para poder venderse en México también debe incluir la información en español. Sisi contiene un edulcorante calórico y no detalla en su etiqueta cuánto de este producto contiene, a pesar de estar obligado a hacerlo. Ameyal de Mundet anuncia frutas en su etiqueta, en específico una fresa y un kiwi, pero el estudio arrojó que no contiene fruta, lo que es un engaño al consumidor. Sidral Aga marca en su etiqueta que está elaborado con 20 por ciento de jugo concentrado de manzana, pero en el análisis de la procuraduría arrojó que sólo tiene uno por ciento. Jarritos, por su parte, tiene la leyenda «Que buenos son» en sus etiquetas, pero la Procuraduría Federal del Consumidor afirma que deben comprobar al consumidor «¿para qué son buenos?» o retirar la frase de sus etiquetas para seguir en el mercado.

Entre los refrescos calificados, 22 tienen combinación de jarabe de maíz de alta fructosa, con edulcorantes no calóricos, ocho sólo tienen azúcares, 15 no tienen calorías y uno es bajo en calorías. La Profeco recomienda que los menores de edad los consuman con moderación, en ocasiones especiales como fiestas, ya que algunos tienen edulcorantes calóricos que no son recomendados para su edad.

La Procuraduría Federal del Consumidor publicará los resultados del estudio en la edición de mayo de la Revista del Consumidor, y las marcas afectadas tendrán que realizar cambios necesarios para cumplir con los consumidores si quieren continuar en el mercado. La Profeco se mantiene vigilante de las prácticas comerciales para proteger los derechos de los consumidores.

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