Bank of America (BofA) espera que México registre, durante 2020, la peor contracción de su historia reciente y que la economía caiga 8.0 por ciento, debido al decrecimiento de Estados Unidos, la baja en los precios del petróleo y la emergencia sanitaria derivada por el COVID-19.
La institución financiera redujo su previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) estadounidense, la cual bajará 6.0 por ciento, situación que afecta negativamente a México, principalmente a través del comercio, pero también a través de remesas más bajas.
BofA señala que redujeron su previsión del precio del petróleo para 2020 a 37 dólares por barril, lo que perjudica negativamente a la economía mexicana, por su impacto en las finanzas de la administración y también debido a una conmoción negativa de las condiciones del comercio.
El banco estadounidense estimaba previamente una caída de 4.5 por ciento y advirtió que ,ante la crisis por el COVID-19 en el país, habrá un aumento del malestar social y la inseguridad.
Asimismo, indica que se mantienen los riesgos de bajar más la previsión de 8 por ciento: la emergencia sanitaria bajo encierro voluntario y si el efecto es prolongado afectará más al PIB, “el malestar social y la inseguridad puede incrementar significativamente, más adelante dañando la economía”, la recuperación por debajo de lo esperado en los precios del petróleo.